BERNARDO MONTEAGUDO

BERNARDO MONTEAGUDO
Perseguido por la calumnia y asesinado en Lima, la historia oficial acusó a Monteagudo de crímenes y perversiones. Lo llamaron “vicioso”, “jacobino histérico”, “carnicero”, “mulato”, “zambo”, “terrorista”, “asesino”, “réprobo”, “discípulo del Diablo”. ¿Por qué tanta saña contra uno de los ideólogos más brillantes de Sudamérica: promotor de la liberación de esclavos e indígenas, fundador de media docena de periódicos, impulsor de la Revolución de Chuquisaca, brazo derecho de Castelli, cerebro de la Asamblea del Año XIII, asistente de O´Higgins, amigo y asesor de San Martín, estadista del Perú independiente, protegido de Bolívar? Porque Monteagudo tuvo una idea grandiosa, a la que dio su vida: la unión sudamericana. “Un hombre grande y terrible –escribió un historiador- concibió la colosal tentativa de la alianza entre las Repúblicas recién nacidas, y era el único capaz de encaminarla a su arduo fin. Monteagudo fue ese hombre.” En esta emocionante y documentada biografía, que sigue al patriota tucumano en su periplo libertador por toda América, Garin sostiene que la dicotomía de fondo en las naciones recién independizadas no fue entre monarquistas y republicanos, o entre unitarios y federales, sino entre continentalistas y localistas. Las oligarquías, ansiosas de mandar en sus terruños como en posesiones privadas, se asociaron con los nuevos imperialismos para “descuartizar” América en repúblicas fragmentarias, más fáciles de dominar. Monteagudo y su recuerdo debían perecer.

jueves, 17 de noviembre de 2011

EMBAJADOR DE VENEZUELA FELICITÓ A GARIN POR LIBRO SOBRE MONTEAGUDO Y UNION SUDAMERICANA.


El embajador de Venezuela Carlos Martínez Mendoza invitó a la Embajada en Buenos Aires al escritor y abogado de DDHH Javier Garin para conversar sobre los ideales de unión sudamericana de Monteagudo, Bolívar y San Martín y felicitar al escritor por su libro "EL DISCIPULO DEL DIABLO, VIDA DE MONTEAGUDO", remitiendo un ejemplar al presidente de ese pais, Hugo Chavez.


........................................

El embajador de Venezuela en la Argentina, el General Carlos Martínez Mendoza, invitó al escritor y abogado de DDHH argentino, Javier Garin, a visitar la sede diplomática venezolana en Buenos Aires, para felicitarlo por su libro "EL DISCIPULO DEL DIABLO, VIDA DE MONTEAGUDO, EL IDEOLOGO DE LA UNION SUDAMERICANA", que Garin publicó recientemente.

El Embajador se mostró erntusiasta con las vívidas descripciones de la América revolucionaria del libro de Garin, así como con los detalles de la vida e ideas de un prócer ocultado y deformado, ya que "Monteagudo fue víctima de una constante difamación en la historia oficial de nuestros países". Asimismo manifestó su interés en el pensamiento político del maestro de Monteagudo, el tambien difamado prócer Juan José Castelli, a quien Garin reivindica en su obra.

Al intercambiar opiniones sobre historia sudamericana con Garin, el embajador reveló un profundo conocimiento de la misma, particularmente de la figura y accion política de Bolívar, del cual Monteagudo fue estrecho colaborador.

"El presidente venezolano Hugo Chavez es un fiel continuador de las ideas continentalistas de Monteagudo, pues comprendió muy claramente que la mejor salvaguarda de la independencia frente a la codicia del imperio es la unión de nuestros pueblos", destacó Garin. El Embajador le comentó, por su parte, que ya había remitido a Chavez un ejemplar del libro.

"EL DISCIPULO DEL DIABLO, VIDA DE MONTEAGUDO" es una documentada y circunstanciada biografía del prócer tucumano, amigo y colaborador de Castelli, San Martín y Bolívar, la cual mereció asimismo felicitaciones de la Secretaria General de la UNASUR, María Emma Mejía. Su autor, Javier Garin, es un reconocido abogado de DDHH e historiador, autor del "MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS" y de la crónica "MANUEL BELGRANO: RECEURDOS DEL ALTO PERU", obras presentadas en todo el pais y declaradas de interes por en varias legislaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario