BERNARDO MONTEAGUDO

BERNARDO MONTEAGUDO
Perseguido por la calumnia y asesinado en Lima, la historia oficial acusó a Monteagudo de crímenes y perversiones. Lo llamaron “vicioso”, “jacobino histérico”, “carnicero”, “mulato”, “zambo”, “terrorista”, “asesino”, “réprobo”, “discípulo del Diablo”. ¿Por qué tanta saña contra uno de los ideólogos más brillantes de Sudamérica: promotor de la liberación de esclavos e indígenas, fundador de media docena de periódicos, impulsor de la Revolución de Chuquisaca, brazo derecho de Castelli, cerebro de la Asamblea del Año XIII, asistente de O´Higgins, amigo y asesor de San Martín, estadista del Perú independiente, protegido de Bolívar? Porque Monteagudo tuvo una idea grandiosa, a la que dio su vida: la unión sudamericana. “Un hombre grande y terrible –escribió un historiador- concibió la colosal tentativa de la alianza entre las Repúblicas recién nacidas, y era el único capaz de encaminarla a su arduo fin. Monteagudo fue ese hombre.” En esta emocionante y documentada biografía, que sigue al patriota tucumano en su periplo libertador por toda América, Garin sostiene que la dicotomía de fondo en las naciones recién independizadas no fue entre monarquistas y republicanos, o entre unitarios y federales, sino entre continentalistas y localistas. Las oligarquías, ansiosas de mandar en sus terruños como en posesiones privadas, se asociaron con los nuevos imperialismos para “descuartizar” América en repúblicas fragmentarias, más fáciles de dominar. Monteagudo y su recuerdo debían perecer.

jueves, 29 de septiembre de 2011

GARIN PRESENTÓ SU LIBRO SOBRE MONTEAGUDO EN LANUS CON INTERESANTE DEBATE

Con importante presencia de público e interesante debate, el escritor JAVIER GARÍN presentó su libro "EL DISCIPULO DEL DIABLO, VIDA DE MONTEAGUDO" en el Museo Piñeyro de Lanus, en el marco de actividades del INSTITUTO DE ENSEÑANZA NESTOR KIRCHNER. Rescató la prédica igualitaria de Monteagudo y su postura de unidad hispanoamericana frente a los colonialismos.
.........................................................

El abogado de Derechos Humanos y escritor Javier Garin presentó el 28 de setiembre su nuevo libro: "EL DISCIPULO DEL DIABLO- VIDA DE MONTEAGUDO" en el Museo Piñeyro de Lanus, en el marco de actividades del INSTITUTO DE ENSEÑANZA NESTOR KIRCHNER de esa Ciudad.

"Agradezco a mis anfitriones Omas Dalponte, Aníbal Rushan, Omar Gabriele y Juan Carlos García, la oportunidad de estar nuevamente en esta casa, donde presenté mis libros anteriores", dijo Garin, quien destacó "la apertura cultural que tiene el Municipio de Lanús".

Tambien agradeció la presencia de numeroso público "que vino incluso de muy lejos para participar de esta charla", y en especial a los jovenes del "ESPACIO MONTEAGUDO", quienes "son un ejemplo de juventud comprometida, como lo fue en su momento Monteagudo, cuyas ideas se proponen difundir".

El escritor señaló que su biografïa de Monteagudo "reivindica a un hombre ocultado y denigrado por las historiografías oficiales de varios países, que intentaron silenciar su contribución a la Independencia Sudamericana porque a las oligarquías no les convenïan sus ideas de igualdad, unión continental y justicia social".

"Es simbólico que estemos en el Instituto Nestor Kirchner, ya que Monteagudo fue el ideólogo de la unión sudamericana hace ya doscientos años, y Kirchner fue el primer secretario de la UNASUR", dijo.

"No hay que sorprenderse de los ataques de la prensa monopólica a los gobiernos populares del presente, porque son los mismos que en aquellos años se dirigïan contra San Martín, Belgrano, Monteagudo, Bolívar y todos los que peleaban por la unidad contiental. Siempre fue igual, y siempre hubo una parte de la prensa dedicada a servir intereses extranjeros", señaló el escritor, quien recordó que "Monteagudo decía que esta gente sólo cree que hay libertad de prensa cuando puede difamar impunemente".
"Monteagudo fue un campeón de la Igualdad, a la que llamaba el santo dogma, y promovió la emancipaciön de esclavos e indïgenas. Tambien fue el principal ideólogo de la unidad de toda la América hispana, porque sostenía -como diría más tarde Perón- que era la única garantía para hacer frente al colonialismo europeo y de América del Norte. Era un visionario", sostuvo Garin.

El escritor tambien destacó la juventud del prócer que a los veinte años dirigió una revolución y murió asesinado a los 35. "Hoy, que la juventud vuelve a tener protagonismo, es una figura inspiradora".

Al concluir la exposicion, se trabó entre los presentes un interesante debate y luego Garin firmó ejemplares de su libro.

El escritor anunció que a la brevedad hará presentaciones en Berazategui, Ezeiza, Chaco y Misiones.

..................................

Para más información: cel.155-990-9876

lunes, 19 de septiembre de 2011

GARIN PRESENTÓ SU LIBRO SOBRE MONTEAGUDO EN JUNIN Y REIVINDICÓ A MADRES Y ABUELAS

Polemizando con Tomás Abraham y Nelson Castro, Garin se preguntó: "¿Dónde estaban los que atacan a Hebe cuando las Madres enfrentaban solas a los genocidas?" "Debemos sentirnos orgullosos de los logros en Derechos Humanos", agregó. Y sostuvo que "es hora de reconocer a Monteagudo como uno de nuestros más grandes próceres, cuyas ideas siguen vigentes"
.........................................................
El abogado de Derechos Humanos y escritor Javier Garin presentó en la Feria del Libro de Junín, el 18 de setiembre, su nuevo libro: "EL DISCIPULO DEL DIABLO- VIDA DE MONTEAGUDO" y disertó sobre los derechos humanos en la ideología de nuestros próceres.
La actividad, organizada por la agrupación "MEMORIA, MILITANCIA Y JUSTICIA" -que integrantes familiares de víctimas del terrorismo de Estado y militantes de DDHH de Junín- contó con numeroso público que al finalizar se quedó a dialogar con el escritor durante la firma de ejemplares.
Garin polemizó duramente con Tomás Abraham y Nelson Castro que en días anteriores visitaron la feria. "Estos agoreros de la oposición que viven anunciando cataclismos son una constante en nuestra historia. Monteagudo detestaba a estos derrotistas y decía que sólo quieren sembrar miedo en el pueblo para que no se anime a ser libre. Los llamaba apóstoles del miedo y decía que estos sujetos sólo creen que hay libertad de prensa cuando pueden difamar impunemente, como hacían los opositores con su amigo San Martín, a quien denigraban de modo increíble en los pasquines de la época."
Garin reivindicó los logros en derechos humanos y dijo que "son una conquista de todo el pueblo, y deberíamos enorgullecernos de ser un ejemplo para el mundo, y de contar con esas mujeres maravillosas que son las Abuelas, recientemente premiadas por la Unesco, y las Madres. Por eso me indigno cuando periodistas y dirigentes de cuarta, sin ninguna autoridad moral, salen a criticar a Hebe de Bonafini y le dan prensa al siniestro Schoklender. ¿Dónde estaban estos señores cuando las Madres enfrentaban solas a los genocidas? , se preguntó garin entre los aplausos del público.
En cuanto a su biografía de Monteagudo, Garin sostuvo que "busca poner a este prócer, tan olvidado y negado por las historias oficiales, en el lugar que le corresponde, ya que Monteagudo fue uno de nuestros más grandes ideólogos, un hombre valiente y consecuente que perdió la vida luchando por la libertad, la independencia y la unión de los pueblos hispanoamericanos. Promovió la liberación de esclavos e indígenas y propuso una confederación sudamericana. Por eso los historiadores liberales, y tambien algunos revisionistas de la vertiente conservadora y localista lo odiaron y ninguneraron".
Garin anunció que continuará con sus presentaciones en Lanús, Misiones, Chaco, Ezeiza y Berazategui.